“Mercados de trabajo, movilidad laboral y heterogeneidad social”. Coordinan: Marta Panaia, Susana Aparicio y Agustín Salvia.

Coordinadores: Marta Panaia, Susana Aparicio y Agustín Salvia.

Co-coordinadores: Melina Laura Ramos, Marcela Crovetto y Federico Stefani

--

mesatrabajo2007@yahoo.com.ar

Mesa 89

==================

Viernes 9 | 9 a 13 y 14:30 a 18hs. | Aula 308

==================

En el marco de las transformaciones del mercado de trabajo en las últimas décadas, aparecen en el campo laboral nuevos fenómenos que se definen y reproducen de modo distinto a la relación salarial tradicional, tales como el aumento de los empleos de subsistencia, la existencia de estructuras de oportunidades desiguales, la heterogeneidad de los trayectos laborales posibles y las dificultades en la movilidad socio-ocupacional ascendente. En este sentido, esta mesa se temática propone reunir ponencias orientadas a la caracterización y dinámica del mercado de trabajo que se viene configurando desde las reformas estructurales implementadas en la década pasada hasta la actualidad, incluyendo la actual fase de recuperación económica y del empleo.

Un eje central de preocupación de la mesa son los problemas relativos a la creciente heterogeneidad que presenta el mercado laboral, la reproducción regresiva de las condiciones de supervivencia y la fragmentación social. Esto incluye visiones globales, estudios de casos, comparaciones entre regiones y entre áreas urbanas, suburbanas y rurales. De manera particular, están incluidos aspectos concernientes a la estructura general del empleo; las nuevas formas precarias de contratación y de relaciones laborales; los procesos y las prácticas de terciarización y externalización de practicas laborales; el reconocimiento de las diferentes expresiones del desempleo y las variadas formas que asumen los trabajos de subsistencia; la trayectoria de los individuos en distintos contextos haciendo alusión a los itinerarios fragmentarios, caóticos y/o inconclusos; la nuevas realidades sociales que generan los asentamiento urbanos de trabajos agrarios y la existencia de residentes rurales que se ocupan en el sector informal urbano; la segmentaciones de los mercados en función de etnias o género, territorios y/o barrios; la emergencia en estos micro escenarios de reivindicaciones ligadas a superar situaciones de desempleo o subempleo y crear nuevas identidades laborales.

Las perspectivas teóricas pueden ser variadas y disímiles, del mismo modo que las estrategias metodológicas empleadas. Con este fin se requiere exponer los referentes teóricos y metodológicos, así como también los resultados alcanzados.

<<