Problemas de Fenomenología social.

Coordinador: Carlos Belvedere.

--

cbelvede@ungs.edu.ar

Mesa 88

==================

Viernes 9 | 9 a 13hs. | Aula 202

==================

Mucho se ha debatido desde la Teoría Social contemporánea en torno a la validez de la fenomenología en las ciencias sociales. Sin embargo, poco y nada se ha dicho sobre su posibilidad, su sentido, y sus problemas fundamentales. Estos diagnósticos, entonces, han sido dogmáticos en un doble sentido: primero, porque han dado por sentado que aquella perspectiva con la que polemizaban no sólo existía sino que además era tal como la percibían sus críticos; segundo, porque esta falta de fundamentos hace descansar el criticismo característico de estas perspectivas en opiniones gratuitas y convicciones sin sustento.
Poco aportarán las apologías de facto que muestran con fervor la existencia de perspectivas fenomenológicas como la de Alfred Schutz y sus continuadores. Sin duda, aportes fundamentales no sólo para la fenomenología sino también las ciencias sociales. Ahora bien, la valía de estas obras no nos exime de la exigencia de pensar las condiciones de posibilidad, los límites y alcances de esta perspectiva. En breve, ni la crítica ni la apología de la fenomenología social puede soslayar esta problemática.
Invitamos, entonces, a presentar trabajos que exploren la posibilidad y el sentido de la fenomenología social, o que presenten y discutan cuáles serían los problemas fundantes y los principales aportes de dicha perspectiva.

<<