Sociología del Control Social: entre la sociedad civil y el estado.

Coordinadores: Juan S. Pegoraro, Sergio Tonkonoff y Victoria Rangugni.

--

mesacontrolsocial@hotmail.com

Mesa 85

==================

Viernes 9 | 9 a 13 y 14:30 a 18hs. | Aula 307

==================

Esta mesa propone abordar y discutir los temas vinculados a las diversas formas de control social, formales e informales, que organizan la vida de las sociedades contemporáneas. Esto es, los modos en que los ordenamientos sociales actuales construyen subjetividades y se neutralizan, reprimen y/o encauzan las conductas humanas. En síntesis el modo en el que se construye y se reproduce el orden social.

En esta línea la Mesa convoca trabajos que identifiquen y analicen los modos de control social de las sociedades occidentales, señalando sus continuidades, sus transformaciones históricas y sus rupturas, y procurando caracterizar las principales tendencias actuales.

El concepto de control social reviste una importancia fundamental en la sociología norteamericana y europea tanto como en la latinoamericana. Esto no implica que su definición y sus usos sean homogéneos: en algunos trabajos se enfatizan los procesos no conflictuales de regulación de las conductas, otros hacen hincapié en las modalidades represivas de construcción del orden, otros parten de un presupuesto consensual acerca del mismo, otros del conflicto social. Con todo, el concepto del control social se ha mostrado como una herramienta heurística fundamental en un amplio conjunto de investigaciones.

Por nuestra parte proponemos un ejercicio de reflexión crítica que no restrinja la temática del control social solo al accionar punitivo del estado y a otras formas de violencia institucional.

Se tratará entonces, de analizar y discutir las prácticas sociales ligadas a los procesos de reproducción social en una clave que incluya lo que prohíben pero también lo que permiten, lo que promueven y lo que facilitan; así como de formular descripciones e hipótesis interpretativas respecto a las modalidades que hoy asume el control social en las sociedades excluyentes.

De este modo, convocamos a la presentación de trabajos referidos por ejemplo al estudio de las principales agencias de control social punitivo (policía, administración de justicia, cárceles) así como de las múltiples instancias de control social no punitivo (corporaciones empresarias, sindicales, ONGs, familia, escuela, políticas sociales).

<<