Disputas y Movimientos Sociales: los recursos naturales en el centro de la escena.

Coordinan: Grupo de Estudios Rurales; Grupo de Estudios de Movimientos Sociales Latinoamericanos; Cátedra de Sociología Rural.

--

rural@mail.fsoc.uba.ar

Mesa 84

==================

Viernes 9 | 14:30 a 20hs. | Aula 2 IIGG

==================

La década de 1990 se caracterizó por protestas y movimientos por derechos tales como el trabajo, la educación, la salud, etc. perdidos por las políticas neoliberales. Las protestas comenzaron en las provincias y fueron llegando al corazón del poder. En estos años del siglo XXI estas luchas siguen con menor intensidad y se le han sumado otras dos muy importantes: 1) por la distribución de los ingresos, con centro en las ciudades grandes y en las que los gremios son actores significativos; y 2) aquellas por la recuperación, el cuidado y otra relación con los recursos naturales (minas, tierra, agua, ríos, petróleo, gas, etc.) en la que la organización tipo Asamblea Autoconvocada de pequeñas ciudades como Esquel, Gualeguaychú, etc y las nuevas organizaciones y movimientos campesinos, así como las organizaciones indígenas están en el centro de la escena.

La disputa supone un escenario que siempre es territorial (se disputan territorios) y donde intervienen asambleas u organizaciones campesinas o indígenas, el Estado (en cualquiera de sus niveles) y las corporaciones (las papeleras en el caso de Gualeguaychú, Monsanto, la Barrick Gold) o los grandes inversores (los sojeros, por ejemplo). Los procesos y situaciones son múltiples a lo largo de país: conflictos por la tierra agrícola o comunitaria; el conflicto con Botnia de la Asamblea de Gualeguaychú; todos los conflictos andinos por la producción minera; conflictos por agua (como el caso estudiado por nosotros de Tucumán de 1995 a 1998).

Proponemos presentar distintos conflictos, disputas, movimientos, etc. que tengan estas características. Asimismo, son bienvenidos trabajos que exploran las estrategias de las corporaciones o los nuevos inversores o los que abordan el papel del Estado: políticas públicas, el rol de los poderes judiciales provinciales, etc. siempre en el escenario de estos conflictos. De la misma forma, son bienvenidas otras experiencias en América Latina.

<<