Ciudad, literatura y política.

Coordinadores: Jack Nahmias, Matías Rodeiro y Gastón Salcedo.

--

ilgastone@yahoo.com

Mesa 82

==================

Martes 6 | 9 a 13hs. | Aula 414

==================

La idea de territorialidad siempre ha estado presente en nuestros análisis de la sociedad. Otros fueron los momentos de primacía del pensamiento desterritorializador hoy en crisis frente al auge casi de moda de la inclinación hacia lo territorial.

No se trata aquí de una toma de partido que siempre estuvo clara. Intentamos ver los marcos y los fondos de estas discusiones y posturas para comprender algunos de sus problemas y observar que aciertan y que nos aleja de esas posiciones. Dijimos que éramos críticos con las ideas desterritorializadoras aunque el fenómeno que estas ideas reflejan ha avanzado de múltiples maneras. También ocurre que nuestra cercanía a los pensamientos con territorios situados no nos permite pensar que todas estas posturas son incuestionables.

Hemos elegido para esta ocasión a la ciudad. Sitio que ha sido objeto y sujeto de innumerables reflexiones a lo largo de la historia, desde las polis griegas, pasando por ciudades imperiales, por las industriales, las que han sido fruto de meditadas utopías, hasta las modernas metrópolis actuales.

Las discusiones de las que la ciudad ha sido objeto, las puestas en practica de esos debates y sus resultados nos serán de gran utilidad, claro que no como un listado de acontecimientos sino hablando tensa y fuertemente con nuestro presente. Solo si tenemos en cuenta estos pensamientos quizá la evocación de antiguos textos dejara de ser vana.

Deseamos que estos diálogos tengan como marca inconfundible la de la lucha política y la de la literatura que expresan tanto como la lengua de la política sus conflictos y proyectos.

Se trata de pensar a la ciudad como forma viva, terreno de luchas que no cesan que se imponen y que vuelven, pues ¿que es la ciudad sino un ensayo de lo que queremos hacer?

<<