Campo cultural, política y clases medias en la Argentina. Iniciativas y tensiones.

Organiza: Grupo de Trabajo Transformaciones del campo cultural y clases medias en la Argentina. Area Estudios Culturales Sede Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales /UBA.

Coordinación general: Ana Wortman y Sebastián Benítez Larghi.

Colaboradoras: Viviana Molinari y Claudia Uhart.

--

awortman@mail.fsoc.uba.ar

sbenitez@mail.fsoc.uba.ar

Mesa 81

==================

Miércoles 7 | 15 a 19hs. | en el CCRRojas
Viernes 9 | 14:30 a 18hs. | en el CCRRojas

==================

Como un rasgo emblemático de la sociedad argentina nos encontramos con formaciones culturales heterogéneas no canónicas, proyectos truncados, invenciones apocalípticas: iniciativas originales exitosas, otras fracasadas. Las clases medias urbanas en la Argentina han establecido como una forma de legitimación peculiar, el desarrollo cultural. En una relación simbiótica a veces y conflictivas otras con la política, se fue conformando un singular espacio cultural, permeado por los humores políticos, las limitaciones económicas, pero fundamentalmente por las aspiraciones de estos sectores.

La masiva llegada de inmigrantes a los centros urbanos a principios del siglo XX incidió en un importante desarrollo del asociacionismo civil. En forma paralela el Estado aportó fuertemente con la generación de argentinos alfabetizados. Esos nuevos argentinos fueron desarrollando un campo cultural, de origen plebeyo desvinculado de la elite, pero con pretensiones a veces de integrarla y en conflicto y rechazo otras. Literatura de folletín, canción popular, café concert, teatro barrial de las colectividades, cine, etc se desplegaron en forma extendida por el centro y los barrios. Paralelamente el anarquismo y el socialismo articuló tempranamente arte, cultura y política, más el primero que el segundo. Tambien a lo largo del siglo XX fue muy importante el desarrollo del cine argentino, en consonancia con la movilidad social ascendente de las clases medias, el teatro independiente, los grupos musicales. Etc.
Si bien estas proyecciones originales y creativas daban cuenta de la conformación de un pais moderno, convivieron con obstáculos promovidos por la derecha, el Ejercito y la Iglesia, existiendo momentos de intensa censura y listas negras.

Asimismo hemos constatado que actualmente, como respuesta a la fragmentación social producida por el neoliberalismo, han surgido nuevamente una diversidad de proyectos culturales protagonizados por los sectores medios ahora empobrecidos y bajo la amenaza de la exclusión. Desde asambleas barriales, grupos de vecinos que se proponen recuperar teatros o cines barriales abandonados, colectivos de artistas aflora una renovada politización de la cultura. A estas iniciativas culturales se agregan distintas experiencias en torno a la creciente presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como ser los blogs colectivos e individuales, y las agencias alternativas de información.

Invitamos a la presentación de trabajos que aborden, desde distintas perspectivas disciplinarias, teóricas y metodológicas, la producción de cultura, apropiaciones y mediación, difusión y públicos de la cultura donde las clases medias han sido y son protagonistas, desde comienzos del siglo pasado hasta nuestros días. De esta forma, serán bienvenidos, aquellos enfoques -sociológicos, históricos y/o antropológicos- que pongan especial énfasis en los efectos sociales y políticos de estos usos.

<<