Problemáticas relativas a la enseñanza de la Sociología.

Organiza: Cátedra de Práctica de la Enseñanza del Profesorado de Sociología de la UBA.
Coordinadoras: Diana Pipkin y Carla Zibecchi.

--

dianapipkin@mail.fsoc.uba.ar

carlazibecchi@yahoo.com.ar

Mesa 80

==================

Martes 6 | 9 a 13hs. | Aula 506

==================

El objetivo de esta mesa es reflexionar y debatir en torno a las problemáticas y desafíos que presenta la enseñanza de la Sociología en el nivel medio y superior. Esto implica analizar los distintos planos que permiten comprender la crisis de la educación pero poniendo el foco en la enseñanza de esta disciplina social. Posibles abordajes pueden referirse a las características de los contenidos sociológicos en el nivel medio y superior, la formación ciudadana en las escuelas, desentrañar el significado del pensamiento social y de su formación en adolescentes y jóvenes, las estrategias didácticas en el campo de la Sociología, la formación docente o distintas experiencias de enseñanza de lo social, entre otros aspectos.

Pero el campo de las problemáticas resultaría incompleto si no consideráramos el contexto de crisis laboral, deserción y exclusión educativa y la implementación de una nueva ley de Educación que plantea nuevas estructuras y contenidos curriculares. En esta coyuntura surgen una serie de problemas e interrogantes: ¿Cuáles son los propósitos de la educación en la Argentina actual, en especial a partir de la pérdida del sentido que se le adjudicó en sus orígenes a la educación formal- como formadora de la nacionalidad- a fines del siglo XIX? ¿Cuáles son los aportes de la Sociología a estos propósitos? Las transformaciones recientes en el mundo del trabajo: ¿qué desafíos le plantean a la enseñanza de la Sociología?¿Qué significa que un alumno piense la realidad desde una perspectiva sociológica?

Junto a estas preocupaciones, existe una tarea pendiente: evaluar la reciente incorporación de la Sociología como ciencia escolar en el nivel medio (integrando el área de Ciencias Sociales o como materia autónoma en el Polimodal).
Si bien estos interrogantes y preocupaciones no agotan la totalidad de los temas a tratar, ofrecen algunos de problemas que pueden ser abordados en esta mesa temática. Por lo tanto, se convoca a aquellos que ya estén trabajando en estos temas y a los que tienen interés en plantear nuevas problemáticas y propuestas, a presentar sus ponencias.

Ejes temáticos propuestos:

<<