Izquierdas y movimiento obrero en la Argentina, 1880-1945. Reflexiones desde la sociología histórica.

Coordinador: Hernán Camarero.

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hernancamarero@ciudad.com.ar

Mesa 79

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Martes 6 | 9 a 13 y 14:30 a 18hs. | Aula 306

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Desde la década de 1880 y hasta el arribo del peronismo al poder en 1945, la Argentina conoció el creciente desarrollo de un espacio ideológico-político anticapitalista, que, independientemente de que adoptara contenidos reformistas o revolucionarios, en su conjunto se mostraba como partidario de la transformación social y de profundos cambios políticos, y favorable a la experimentación de nuevos ámbitos y formas de socialización. A esta tendencia podemos definirla bajo el genérico término de “izquierdas”. Un campo multifacético en el que abrevaron diversas corrientes, partidos y agrupamientos que se inspiraron en el anarquismo, el socialismo, el sindicalismo, el comunismo o el trotskismo. Ese desarrollo se produjo al tiempo que el país asistió al proceso de conformación de una cada vez más numerosa clase obrera, surgida a partir de la expansión del modelo agroexportador y de su posterior reformulación con el despegue de una industrialización sustitutiva, y signada por una notable heterogeneidad en cuanto a su orígenes étnico-nacionales, niveles de calificación e ingreso y experiencias político-organizativas, que muy pronto pudo dar vida a un activo y complejo movimiento obrero, convertido desde entonces en un actor social clave de la vida del país. El objetivo de esta mesa es examinar, desde el punto de vista de la sociología histórica, el vínculo existente entre estas izquierdas y este movimiento obrero, dado que ambos sujetos, a la vez, sociales, políticos y culturales, mantuvieron durante estos años una relación indisociable y coadyuvaron en su propia constitución. Se aspira a recibir contribuciones que aborden el modo en que las distintas alternativas de izquierda elaboraron estrategias, programas, discursos y debates en torno a su actuación en el mundo obrero y cómo todo esto se expresó en la realidad (escenarios de confrontación social, prácticas de inserción militante, repertorios organizacionales puestos en funcionamiento, apuestas socio-culturales, redes de socialización, etc.).

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