Cuestiones poblacionales y políticas publicas: análisis, debates y perspectivas de las experiencias del pasado y del presente.

Organiza: Grupo Población, Migración y Desarrollo.
Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Coordinarores: Susana Novick, Marta Palomares, Lina Bassarsky, Alejandro Hener, Orlando Aguirre, Gabriela Mera, Lucila Nejamkis, Celeste Castiglione, Florencia Graziadío, Vanina Modolo, Sebastián Bruno, Daniela Cura, Laura Gottero, Fanny Brudny.

--

fannyb@uolsinectis.com.ar

susananovick@yahoo.com.ar

Mesa 74

==================

Martes 6 | 9 a 13 y 14:30 a 18hs. | Aula 1 IIGG

Miércoles 7 | 9 a 13hs. | Aula 2 IIGG

==================

Las cuestiones poblacionales surgen hoy como un área de cotidiano y renovado interés político en todo el mundo. El gobierno de Bulgaria declaró oficialmente en esta temática una crisis de seguridad nacional; el presidente Putin consideró los temas demográficos como problemas vitales a resolver; y la Comunidad Europea afirmó que los cambios demográficos constituyen uno de los tres mayores desafíos que Europa debe afrontar. ┬┐Estamos ante una repolitización de los fenómenos demográficos? Lo cierto es que el proceso aparentemente irreversible de envejecimiento y el aumento del arribo de inmigrantes desde países menos desarrollados han creado en Europa un clima social de incertidumbre. En Estados Unidos de Norteamérica, por su parte, los problemas poblacionales son ejes cardinales de las campañas políticas, incorporadas a los temas de seguridad nacional. En la Argentina, surgen varios ejes de interés: el tema de las migraciones (limítrofes que llegan a nuestro país, argentinos que emigran al exterior, el proceso de integración regional, etc.), el debate actual sobre el aborto y el igualitario acceso a la información y medios anticonceptivos, el proceso de envejecimiento, el lento crecimiento poblacional, la producción de datos oficiales, etc. Cuál ha sido o es la perspectiva y las políticas del Estado respecto de estos y otros temas poblacionales. Cuáles han sido las normas elaboradas para modificar las tendencias demográficas, qué fundamento exhibían, qué instituciones fueron creadas para aplicar las políticas formuladas, etc.
La propuesta busca alentar las discusiones en torno a las experiencias estatales del pasado y del presente, enfatizando los aspectos ideológicos, así como las relaciones de estas políticas con el contexto más global socio-económico a nivel nacional y regional. Los objetivos específicos son:

  1. Profundizar el examen de la especificidad de las políticas poblacionales, su relación con las políticas públicas y sociales más amplias, así como sus vinculaciones con las estrategias de acción derivadas de diversos modelos socio-económicos.

  2. Articular el análisis de experiencias que fueron desarrolladas en el pasado con aquellas formulaciones más recientes; así como con la actualización de una agenda de temas de interés común entre los estudiosos provenientes de diversas disciplinas.

  3. Ampliar el estudio de la temática a nivel nacional incorporando experiencias presentes en otros países o regiones, adoptando una perspectiva de análisis comparativa.

  4. Sintetizar las conclusiones de la sesión con el fin de difundirlas en diferentes ámbitos: el académico, el de los medios de comunicación social y en los de intervención de funcionarios vinculados a la cuestión poblacional, ofreciendo conocimientos científicos apropiados propendiendo a la toma de conciencia de la importancia de las políticas de población.

<<