Hacia nuevos modos de pensar la enseñanza de la Sociología.Complejidad de las relaciones entre Sociología y Didáctica: aportes para el debate.

Coordinadora: Silvia Paley.

--

silviapaley@hotmail.com

Mesa 68

==================

Martes 6 | 9 a 13hs. | Aula 305

==================

Intenta ofrecer un espacio de diálogo, comprensión y deliberación que permita resignificar las relaciones entre Sociología y Didáctica desde una perspectiva integradora entre los contenidos de las asignaturas de la carrera de Sociología y las formas básicas de enseñanza.

La reflexión desde un nutrido marco teórico, la inclusión de la dimensión de la “praxis” como acción informada, el conocimiento y la consideración de las variables didácticas aportarán, como núcleo central, al debate y la reflexión, sustentados en el diálogo entre la Sociología y la Didáctica.

En tal sentido postulamos que la Sociología y la Didáctica tienen un sustrato común y este es ni más ni menos que la intervención social. De todas las intervenciones posibles en el campo de la Sociología, interesa en esta Mesa el abordaje de la intervención pedagógica. Dicha práctica está sustentada en definiciones epistemológicas, teóricas y valorativas cuyos marcos teóricos se trata de revisar una vez más para:

Se promoverá que como docentes y estudiantes de sociología, los participantes acepten el doble desafío de problematizar el conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan comprender (se) y explicar (se) y transformar (se) la realidad social a la vez que reflexionar sobre las prácticas docentes entendidas también como construcciones sociales, aceptando que al enseñar es posible distinguir contenidos, métodos, categorías, formas de argumentación, criterios de validez de las afirmaciones, todo dependiente de diversas teorías, que conforman una verdadera historia disciplinar, con diversos paradigmas compartidos, diversas comunidades teóricas, extensos y complejos debates entre posturas contrarias, o bien entre matices diferentes dentro de las mismas posturas teóricas.

<<