Los movimientos migratorios ante las nuevas alteraciones en el medio ambiente.

Coordinadores: Roberto Aruj y Mag. Estela González.

Relatoría general: Lic. Luciana Lirman.

--

raruj@yahoo.com

Mesa 65

==================

Martes 6 | 9 a 13hs. | Aula 302

==================

En el marco del Proyecto de la investigación de UBACyT “Transformaciones sociales en un mundo globalizado. Migración y Medio Ambiente”, dirigido por el Mag. Roberto Aruj, convocamos a una mesa de debate sobre una temática que está afectando al mundo en general y a nuestra América Latina en particular.

Consideramos que las profundas transformaciones sociales que se presentan en la actualidad en el medio ambiente resultan un factor interviniente en los movimientos migratorios.

Entendemos al medio ambiente como el conjunto de factores externos que actúan sobre un organismo, una población o una comunidad. Factores que pueden ser esenciales para la supervivencia, el crecimiento y la reproducción de los seres vivos y que inciden directamente en la estructura y dinámica de las poblaciones y de las comunidades.

Cuando hablamos de factores nos referimos a la intervención del hombre, ya sea por medio de la modificación de los recursos naturales o la intervención por medio de tecnología, como también las instituciones formales e informales de la sociedad, las leyes, regulaciones y las políticas implementadas.

La escasez de recursos, en este caso el agua, y lo que ello implica cuando se le anuncia a la población que deberá consumir menos, y que se deben prevenir las futuras sequías, regulando su uso y consumo es un ejemplo precedente que nos muestra los problemas que pueden originarse.

Nuestro objetivo es discutir los problemas medio ambientales y su impacto migratorio en América Latina y más específicamente en la Argentina, ya que estos lugares aparecen como el reservorio, o la nueva morada para aquellos habitantes de un mundo que se está resquebrajando.

Luego de la exposición de las ponencias, la mesa dará su cierre con la proyección de un film cinematográfico y la presentación de un panel en donde participarán expertos en migraciones, climatólogos y expertos en medio ambiente para un posterior debate.

<<