Tecnologías de género, biopolítica y subjetividades en el mundo contemporáneo.

Coordinadoras y comentadoras: Paula Aguilar, Claudia Bacci, Laura Fernández Cordero, Joaquín Insausti, María Celia Labandeira, Alejandra Oberti, y Mariela Peller.

--

tecnologiasdegenero@gmail.com

Mesa 64

==================

Martes 6 | 9 a 13 y 14:30 a 18hs. | Aula 202

Miércoles 7 | 9 a 13 y 14:30 a 18hs. | Aula 310

==================

Esta propuesta apunta a generar un espacio de encuentro y discusión para trabajos de investigación, ensayos críticos, escritos inéditos, ponencias y experiencias de escritura que se propongan abordar la problematicidad del eje Tecnología del género-Biopolítica-Subjetividades. Propiciamos para ello los abordajes que atraviesen diferentes enfoques disciplinarios y que apunten a integrar visiones provenientes del campo de la sociología, la historia, la antropología, el psicoanálisis, el análisis del discurso, la comunicación y la teoría política sin respetar los límites establecidos.

La crisis y las posteriores reestructuraciones del orden internacional contemporáneo, la centralidad de los particularismos, la crisis de las identidades socio-políticas y el estallido de la noción de Sujeto han planteado a las ciencias sociales el desafío de repensar el “lazo social” en un mundo ya no pleno de “sentido”. Desde la perspectiva de las teorías feministas, poscoloniales y queer, esto no ha sido un problema menor. La idea de identidad —de género, étnica, y/o sexual sería un punto de partida para la práctica política a la vez imposible y necesario, un proceso de traducciones inter/trans-culturales abierto a la relectura desde otros puntos de vista y, al mismo tiempo, sede de múltiples definiciones contaminadas por visiones falogocéntricas. Estos enfoques y abordajes teórico-políticos conciben un nudo problemático alterno al de la identidad —en su sentido más canónico de “naturalizar” ciertos recortes de la categoría de Sujeto— para pensar, en cambio, en procesos de (des)subjetivización.

En esta mesa proponemos interpelar las reflexiones acerca de los discursos que desde el Estado y la sociedad actúan como productores/reproductores de subjetividades, es decir, de la constitución de “políticas de la vida”, y que aparecen imbricados no sólo en las políticas estatales, sino también —y quizás de un modo menos perceptible— en los discursos legales, médicos, científicos, mediáticos, etc. Esto implica reflexionar acerca de aquellas prácticas discursivas que actúan como dispositivos de control, y particularmente acerca de la articulación de tecnologías de género, sexualidad, y corporalidades diversas, entre otras. Es decir, reflexionar desde las ciencias sociales sobre la actual configuración de subjetividades específicas articuladas a la expansión de la biopolítica.

Como criterio general de aceptación de las ponencias presentadas consideraremos su pertinencia teórica y analítica. En este sentido, y a modo de orientación, sugerimos algunos temas o ejes de trabajo:

Procesos socio-culturales y políticos de subjetivizaciones alternativas a los modelos de identidad tradicionales de clase, de género, sexual y/o étnica:; Resistencias y procesos de subjetivización alternativos: paradojas, desafíos y límites para las prácticas políticas.

<<