La actualidad del pensamiento de la Escuela de Chicago.

La microsociología norteamericana antes de la hegemonía del estructural-funcionalismo.

Coordinador: Pablo Nocera.

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hcs1_nocera@yahoo.com.ar

Mesa 63

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Lunes 5 | 14:30 a 18hs. | Aula 408 (unificada c/mesa 62)

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La sociología según se desarrolló en la Universidad de Chicago, se presentó como una escuela de pensamiento original en la que se buscaba integrar de forma novedosa las perspectivas psicológicas y sociológicas. Alejándose del proceder tradicional en el cual el peso explicativo recaía en instancias supraindividuales consideradas como fuerzas sociales, esta tradición puso énfasis en la idea de interacción entre individuo y sociedad, en la que factores internos y externos operan simultáneamente en lo que hace a las prácticas de los sujetos. Nutrida de los aportes del pragmatismo norteamericano y de tradiciones infravaloradas en Europa como la de Simmel en Alemania y la de Tarde en Francia, la microsociología fue el formato original que plasmó el proyecto fundacional de la disciplina estadounidense. Albion Small fue su propulsor original y gracias a la difusión de la American Journal of Sociology como publicación y la American Sociological Society como asociación, la disciplina alcanzó en la década del ’20 un desarrollo considerable como centro de investigación. William Thomas y Robert Park fueron las figuras más destacadas en ese período. A diferencia del peso determinante que,desde Zaniecki y Merton hasta los desarrollos posteriores de Talcott Parsons en Harvard, tendrían conceptos como estructura y función, la Escuela de Chicago se mantuvo siempre alerta a la dimensión intermedia que supone la interpretación creativa que los sujetos hacen de cualquier situación social en que se encuentran. En este contexto, la mesa se propone evaluar la pertinencia de uno de los ejes de reflexión teórica que desarrolló más intensamente esta tradición: la centralidad de la comunicación simbólicamente mediada como forma de expresión paradigmática de la socialización humana. Tomando como referencia la sociedad norteamericana de principios de siglo XX, sus representantes tuvieron la intención manifiesta de integrar siempre el análisis de campo con la producción teórica. Sobre esta base y bajo este espíritu rector, la mesa busca reflexionar sobre la vigencia de sus aportes, tanto en lo que hace a su desarrollo teórico, como al potencial analítico que detenta en el abordaje específico de distintas realidades.

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