El concepto de “representación” en la teoría sociológica clásica.

Del legado al estado de la deuda.

Coordinador: Pablo Nocera.

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hcs1_nocera@yahoo.com.ar

Mesa 62

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Lunes 5 | 14:30 a 18hs. | Aula 408

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En variadas constelaciones de significación y desde prismas divergentes, la noción de representación ha definido diversos espacios conceptuales que, no obstante, permiten trazar un arco de preocupaciones comunes en el mapa del pensamiento sociológico clásico. Desde una matriz asociada a la ideología, las Vorstellungen, supusieron para Marx no sólo un tipo de conocimiento separado de la realidad, sino que también se mostraron como el manto que, bajo una forma encubierta, sostiene los pilares de un sistema de explotación. Para Max Weber, esa mediación fundamental permitía, entre otras cosas, no sólo pensar la acción en sociedad, sino también dar cuenta de la constitución de un orden, cuya lógica en el capitalismo parece adquirir, cada vez más, cierta autonomía de sus protagonistas. Para Durkheim, bajo un tratamiento recurrente y no siempre homogéneo, les représentations collectives eran la expresión más manifiesta de la realidad de toda sociedad cuya peculiaridad frente a lo individual era tan crucial como su conformación morfológica. Sin embargo, como problemática, la noción no es patrimonio exclusivo de los padres fundadores. Tönnies, Simmel, Spencer, Comte, Tarde y la llamada Escuela de Chicago, entre otros, han cifrado de forma directa o indirecta la centralidad y pertinencia de esta dimensión de análisis cuya potencia explicativa ha nutrido múltiples debates en los desarrollos de la disciplina durante el siglo XX. En los límites temporales que se extienden desde inicios del siglo XIX hasta el período entreguerras mundiales, la mesa se propone afincar la reflexión en este nicho conceptual desde el cual se puede trazar un plexo con la teoría sociológica contemporánea: la centralidad del orden simbólico. Bajo esta perspectiva unificadora, nos interrogamos específicamente sobre qué aspectos condensa este concepto y qué perspectivas dejan planteadas sus abordajes, en autores que hoy día, por su distancia temporal y su peso específico, consideramos clásicos.

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