El movimiento estudiantil argentino desde la Reforma de 1918 hasta la actualidad.

Cordinan: Pablo Augusto Bonavena (UBA-UNLP), Juan Sebastián Califa (UBA-UNSANM) y Fernando Romero (Universidad Nacional del Sur).

--

Jornadasmovimientoestudiantil@yahoo.com.ar

bonavenapablo@yahoo.com.ar

Mesa 59

==================

Jueves 8 | 14:30 a 18hs. | Aula 308

==================

Desde la Reforma Universitaria de 1918 el movimiento estudiantil argentino es considerado uno de los más importantes del mundo. Su organización temprana en Centros y Federaciones, su presencia pública reiterada aunque discontinua y su capacidad para reinventarse lo distinguen.
Desde hace algunos años se nota una preocupación mayor por su estudio en períodos claves de su historia. Ésta se debe, entre otras cosas, a la recuperación polémica pero progresiva de los espacios federativos mencionados por parte de agrupaciones que luchan contra las políticas que pretenden convertir a la educación en una mercancía.
En esta mesa, es nuestro objetivo continuar la tarea de estudio sistemático que el año pasado iniciamos con motivo de las “Primeras Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino” que tuvieron sede en esta facultad, y que con la participación de numerosos estudiantes y profesores de universidades nacionales se convirtieron en el primer antecedente de tratamiento sistemático sobre la cuestión en nuestro país. Pero aún necesitamos saber más para seguir contribuyendo a este proceso de lucha. Esperamos con esta mesa proseguir esa tarea reuniendo trabajos que aborden a este actor en distintas situaciones y momentos históricos y fomentar así el más amplio debate.

<<