Los clásicos y las necesidades teóricas de la sociología.

Coordinadores: Miguel Ángel Forte y Matías Palacios.

--

Miguelangelforte@arnet.com.ar

Matiaspalacios@yahoo.com.ar

Mesa 54

==================

Jueves 8 | 14:30 a 18hs. | Aula 304

==================

Uno de los aportes más destacables del legado de Niklas Luhmann a la agenda de investigación contemporánea, es indudablemente su preocupación por la unidad teórica de la sociología como disciplina científica. Las soluciones que nuestra ciencia ha dado a este problema han sido muy diversas y no siempre se realizan con el sustento de reflexión adecuado. Ante la necesidad de contar con un soporte teórico que posibilite la incesante producción sociológica, generalmente la alternativa más empleada es echar mano a los clásicos como recurso inagotable de fundamentación. Sin embargo, la implicancia que las teorías clásicas guardan con la sociedad en las que fueron concebidas, nos obliga a considerar la distancia que nos separa de aquellas realidades históricas, y en consecuencia, nos conduce legítimamente a preguntarnos por la plausibilidad teórica de esos recursos para la descripción actual de la sociedad contemporánea.
Probablemente, la siempre recurrente discusión sobre la “actualidad de los clásicos”, lo que en realidad señala es la pretensión de dar una solución reflexiva a un problema que obedece a las características constitutivas de la disciplina sociológica: la necesidad de unidad teórica. Sin embargo, ¿pueden las teorías de los clásicos saldar este tipo de necesidades?

Esta pregunta puede establecerse como punto de partida para encarar un debate sobre los problemas teóricos de la sociología actual. Este tipo de reflexiones sólo puede ser abordado por la sociología, considerando necesariamente las condiciones sociales que dan sentido a su presencia en la sociedad moderna.

<<