Género y ciencias sociales. Un debate abierto.

Coordinadoras: Matilde Mercado, Ana Bas Cortada y Marta Danieletto.

--

sociogenero2007@yahoo.com.ar

Mesa 53

==================

Miércoles 7 | 9 a 13 y 14:30 a 18hs. | Aula 410

==================

La realización de las VII Jornadas de Sociología, en el marco de los 50 años de la creación de la carrera en la Universidad de Buenos Aires constituye una ocasión propicia para reflexionar acerca de los acuerdos y divergencias entre la teoría sociológica y la teoría crítica feminista que en los últimos 35 años, sobre la base de los estudios de la mujer, inicia una nueva interpretación de los hechos sociales con perspectiva de género.

Reflexionar sobre el status del sistema sexo-género en tanto enfoque teórico nos conduce hacia el tema convocante para estas jornadas. Actualmente se multiplican las voces autorizadas confirmando que, incorporar la dimensión género sexual -como otra forma de desigualdad social- signifique tal vez la ruptura epistemológica más importante de las últimas décadas. En consonancia, la inclusión del enfoque sexuado en el análisis de las relaciones sociales, inaugura en sociología una aproximación comparativa de varones / mujeres que descubre las contradicciones de sexo “bajo la estabilidad aparente de categorías sociológicas que se pretendían universales”.

La sociología resulta indispensable para analizar los elementos constitutivos y los perfiles dominantes en la representación de los géneros; no obstante acordamos con aquell@s que dudan respecto de que tal inclusión goce de un derecho de ciudadanía real en la comunidad científica. En este marco nos preguntamos, entonces, ¿Cómo ha encarado la teoría sociológica clásica la diferencia sexual y la desigualdad entre los sexos? ¿Cómo responde a los problemas existentes en las relaciones de género instalados por el movimiento de mujeres de su tiempo? ¿Su proyecto de de-naturalización del mundo social se hizo extensivo a la diferencia sexual? La nueva crítica feminista y/o de género sobre la sociedad, tiene alguna influencia sistemática sobre la teoría social contemporánea? ¿De que modo la teoría de género/feminista ilumina o informa a la teoría sociológica?

El siglo pasado exhibió la preocupación del orden social capitalista por abordar las consecuencias implícitas en las luchas de las mujeres por realizar sus aspiraciones libertarias. Tal emancipación cuestionaba las propias normas de conducta y los modos de vida de la institución fundante de la sociedad burguesa: la familia. Aquellas inquietudes jugaron un rol en la teoría y en los diagnósticos sociales de pioneros de la sociología, como Simmel, Durkheim, Weber, preocupados por mantener la cohesión social amenazada por la progresiva división del trabajo, la disolución del hogar y el enfrentamiento entre las nuevas clases. La lucha feminista abrió el cauce para avances parciales de su más que centenario proyecto de integración al modelo dominante de ciudadanía: voto y derechos políticos, educación, empleo. Determinadas corrientes del movimiento, proponían avanzar hacia la superación de un ordenamiento social claramente injusto . En este punto, nuevamente, nos preguntamos: ¿Los progresos logrados se han traducido en una auténtica disminución de la desigualdad y la dominación entre los géneros? ¿Existen núcleos duros en la relación de poder entre los géneros, con mayor grado de resistencia a los cambios? La creciente integración de las mujeres al orden social dominante, visiblemente desigual ¿ Equivale a una real emancipación? ¿Se debe encarar una evaluación crítica de la teoría y de la acción política? Invitamos a participar en estas Jornadas a todos aquell@s interesad@s en sumar interrogantes y reflexiones propias, producto de estudios vinculados con el género, en sus múltiples acepciones. Valoramos la diversidad de criterios tanto para el abordaje teórico-metodológico como para el campo empírico. Confiamos en el intercambio de experiencias, el debate y la reflexión colectiva como medio para la profundización de un conocimiento al servicio de prácticas sociales emancipadoras.

<<