Cine, historia e imaginario social en los últimos 50 años.

Coordinadores: Irene Marrone, Lidia Acuña, Florencia Luchetti, Fernando Ramirez Llorens y Nicolás Damín.

--

flordetruco@hotmail.com

fertucan@adinet.com.uy

nicodamin@hotmail.com

Mesa 48

==================

Jueves 8 | 9 a 13 y 14:30 a 18hs. | Aula 307

Viernes 9 | 14:30 a 18hs. | Aula 503

==================

El cine ha sido, en nuestro siglo uno de los ámbitos privilegiados de la configuración, difusión y expresión de imaginarios sociales. Con la libertad y las constricciones que le otorga la función estética o de entretenimiento, remite a una realidad que no es tanto la del hecho en si, sino la de las mentalidades que representa. Permite, no solo conocer los

contenidos y significados intencionalmente incluidos en la representación, sino también detectar el 'lapsus', que es generalmente la forma en la que se cuelan los sentidos no deseados.

Las preguntas que nos formulamos son múltiples, entre ellas las que focalizan en el uso de films documentales como fuente histórica y para la enseñanza de la Historia:

¿qué características adopta la representación fílmica de tipo documental sobre la sociedad argentina en estos últimos 50 años? ¿qué rasgos estéticos, éticos y políticos asume? ¿qué continuidades y discontinuidades aparecen? ¿qué alegorías y/o mitos nacionales se construyen y resignifican en esta etapa? ¿qué agrupamientos aparecen con estas propuestas? ¿qué aportan como espacio de memoria a la historia Argentina? ¿cómo implementar sistemáticamente su uso en la educación sobre el proceso histórico?

Estas y otras preguntas se irán sumando desde enfoques diversos en esta mesa que trabajarácon la idea de recuperar los discursos e iconografías del cine documental para una Historia social Argentina más completa y plural.

<<