La historia rural argentina en los últimos cincuenta años.

Coordinadores: Mercedes Moyano Walker, Silvia Agüero y José Pierri.

--

mmoyanow@interlap.com.ar

ssaguero@yahoo.com.ar

Mesa 47

==================

Jueves 8 | 9 a 13hs. | Aula 304

==================

Se propone abordar desde la perspectiva de la historia social, política y económica el mundo rural, la cuestión agraria y la tenencia de la tierra en el desarrollo capitalista argentino de las últimas décadas, analizando principalmente la constitución de colectivos sociales rurales en actores sociopolíticos entre 1930 y 2001. Es decir, desde que se hicieron visibles los efectos de la crisis del treinta en nuestro país y la reformulación del modelo agroexportador hasta las transformaciones originadas en el mismo por el colapso sociopolítico y económico de 2001.

El objetivo de la convocatoria se orienta a la posibilidad de brindar un espacio de profundización y actualización de la problemática agraria, que se traduzca en un debate interdisciplinario que aporte a la reflexión sobre las últimas décadas en nuestro país ante la necesidad de nuevas propuestas para una realidad rural de dependencia crónica, aún con síntomas de crecimiento económico coyuntural para el área. La propuesta incluye también los cambios en el contexto económico internacional y su influencia sobre la producción y los grupos sociales agrarios ante el proceso de agriculturización y sojización.

La invitación a participar está abierta a las personas o grupos que investiguen el tema agrario desde distintas disciplinas, perspectivas o corrientes interpretativas. Se plantea también como un espacio en el que los estudiantes avanzados o becarios puedan presentar las comunicaciones o resultados de sus investigaciones.

<<