La producción mediática de la argentinidad.

Coordinador:Luis Fanlo y equipo docente de la Cátedra Sociología de la Argentinidad.

--

luis.fanlo@gmail.com

Mesa 46

==================

Jueves 8 | 14:30 a 18hs. | Aula 303

==================

La reproducción del orden social capitalista requiere no solo la producción de cosas materiales sino también, al mismo tiempo, la producción de representaciones sobre las cosas materiales: esta producción que es a la vez, y contradictoriamente, consumo, es el resultado de determinadas relaciones (sociales) de poder.

Definimos la “argentinidad” como una forma de hacer más que de ser, que interpela a sujetos sujetados al orden del discurso de una dominación social cuyas bases materiales requieren de estructuras de comportamiento reales y virtuales afines con la reproducción del sistema capitalista argentino, en un contexto donde impera la globalización de pautas de producción y consumo reconfigurando las relaciones sociales y las representaciones sobre las relaciones sociales a escala local.

A partir de estas premisas teóricas, proponemos el análisis de las formas en que la televisión, el cine, la radio, y los medios gráficos, en tanto dispositivos de saber-poder, (re)producen modos de hacer pensar, hacer escuchar, hacer ver, hacer-hacer, en tanto estructuras de comportamientos sociales asociados con modelos de “ser argentino“, y cómo esas estructuras sostienen relaciones de poder y estados de dominación socialmente aceptados por los individuos en la creencia de que son producto de sus opciones individuales.

<<