Configuraciones morales y clases medias.

Coordinadores: Leandro S. López (CONICET-UNSAM; UBA); Nicolás Viotti (Museu Nacional-Universidad Federal de Río de Janeiro.

--

leaslopez@gmail.com

nicolas.viotti@hotmail.com

Mesa 45

==================

Jueves 8 | 9 a 13hs. | Aula 303

==================

La preocupación de la sociología argentina por la conceptualización y el análisis de las clases medias no es reciente, ya en la década del sesenta fue considerada una problemática relevante en el programa fundador de la disciplina. Abandonado el proyecto modernizador de aquella época y desacelerado el proceso de ascenso social de los sectores medios emergentes, la agenda de investigación, específicamente en los últimos veinte años, se hizo más sensible a estudiar espacios sociales como los llamados sectores populares, y en menor medida las elites.

La mesa pretende hacerse eco de la renovada atención por los sectores medios priorizando los enfoques en las "morales de clase" en tanto ethos sociales específicos. Procura concentrarse en aquellos fenómenos sociales que las conforman, los que sin duda no pueden quedar subsumidos sólo en una categoría como la de "clase"; sin embargo, se intenta pensar desde allí, y como punto de partida, las articulaciones y las posiciones cambiantes que ocupan en el universo mayor de la sociedad donde se imbrican.

En otras palabras, se pretende mantener el eje en los estudios empíricos y localizados pero anclados a una concepción integrada, relacional e histórica de los sectores sociales. Por ello, se recibirán ponencias provenientes de diferentes disciplinas que se propongan reflexionar sobre aspectos políticos, religiosos, emocionales, terapéuticos, laborales y estéticos, entre otros, y sobre fenómenos contemporáneos o históricos que intenten indagar, desde los abordajes más diversos, las configuraciones morales de clase.

Se espera reflexionar sobre la psicologización, el individualismo, el intelectualismo, la corporalidad, las relaciones familiares y los regímenes de afectividad, la vecindad, los modos de participación en organizaciones, las formas de reclamo y queja, las ideas de derechos y obligaciones, las concepciones de lo colectivo y lo individual, las relaciones con lo sagrado, las formas de organización laboral, los modos de consumo y los estilos de vida, entre otras temáticas.

<<