Jóvenes y salud: aportes sociológicos hacia la construcción de un campo complejo.

Coordinadoras: Laura Zambrini y Karina Benito.
Organizadores: Equipo de investigación sobre Jóvenes y Salud - Área de Salud y Población – Instituto de Investigaciones Gino Germani.

--

laura.zambrini@gmail.com

Mesa 44

==================

Miércoles 7 | 9 a 13 y 14:30 a 18hs. | Aula 206

==================

Los jóvenes constituyen un objeto de interés complejo en el marco de los estudios de la Salud actuales. El debilitamiento de los mecanismos de integración tradicional como la escuela y el trabajo, el descrédito de las instituciones políticas, el fortalecimiento del mercado y las industrias culturales, han desafiado los modos de pensar a los jóvenes, sus subjetividades y culturas. En este sentido, la categoría de juventud merece una revisión ya que la problemática indicada no se corresponde con la tradicional perspectiva que define la noción en términos de una categoría etaria que se caracteriza por una etapa de transito y formación para las exigencias del mundo laboral.

A partir de esta crisis emergen dos tipos de discursos dominantes en torno a la juventud. Por un lado, están los que postulan que los jóvenes deben incorporarse a las instituciones tradicionales (escuela y trabajo). Otros discursos proponen una conceptualización del sujeto joven centrada en el placer, en el nomadismo y en prácticas que no parecerían tener otra razón de ser que la perpetuación indefinida de un goce sin tiempo y sin espacio.Desde los trabajos que venimos realizando en el Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani intentamos aportar a la ruptura con ambas posiciones discursivas y al proceso de complejización/formación del campo -intersticial entre diversas enfoques disciplinares- de los estudios sobre jóvenes y salud. En esta línea, la propuesta de la mesa es generar un ámbito de intercambio entre trabajos que, desde disímiles perspectivas sociológicas, aborden algunas de las formas en las que jóvenes manifiestan desde sus cuerpos, configuraciones temporales y espaciales, reflexividades, rituales y relatos identitarios grupales e individuales, los límites y tensiones de los discursos, instituciones y condiciones sociales, políticas y económicas que los atraviesan y en los que participan conflictivamente.

<<