El curso de la vida: estructuración y crisis.

Coordinadora: Maria Julieta Oddone.
Evaluadores: Sergio Fiscella y Gustavo Mariluz.
Relatores: Franco Damiano y Gustavo Antón.

--

lic_francodamiano@yahoo.com.ar

mjoddone@mail.retina.ar

Mesa 42

==================

Lunes 5 | 14:30 a 18hs. | Aula 401

==================

A lo largo de la historia, en el seno de las distintas formaciones sociales se han ido construyendo diversos modos de configurar los ciclos vitales, creando trayectorias como modos normalizados de vivir (y morir) en sociedad.

Con el advenimiento del capitalismo, el tiempo del trabajo asalariado adquiere centralidad en tanto organizador de los tiempos y las etapas de la trayectoria vital. Es así que durante la era industrial el curso total de la vida se fue institucionalizando crecientemente bajo la forma de una organización ternaria de las biografías, divididas en tres “edades” diferentes, caracterizadas por el paso sucesivo por las instituciones de socialización.

En la actualidad, las investigaciones recientes buscan están dando cuenta de un conjunto de fenómenos novedosos (cuya localización de inicio se sitúa en la década del 70' con las mutaciones socioeconómicas que afectaron particularmente la esfera laboral), los cuales sugieren que dicha organización ternaria ha iniciado un proceso de desestructuración. Uno de sus resultados más importantes es la progresiva descronologización de la vida, caracterizada por la incertidumbre, la inestabilidad, la desprotección y la imprevisibilidad.

El objetivo de esta mesa es generar un espacio donde compartir los avances investigativos en torno a estas cuestiones, de modo tal de instalar las condiciones para una reflexión colectiva que afronte con mayor fuerza la originalidad de los procesos actuales.

<<