Los usos del espacio urbano y la segregación residencial en las grandes ciudades.

Coordinadores: Julia V. Rofé, Graciela Carlevarino, Artemio Abba.

--

juliarofe@hotmail.com

juliarofe@argentina.com

gcarlevarino@hotmail.com

arabba@mail.retina.ar

Mesa 41

==================

Martes 6 | 9 a 13 y 14:30 a 18hs. | Aula 314

==================

En las últimas décadas las áreas urbanas de las grandes ciudades evidencian signos de agudización de problemas de segregación residencial. El fenómeno, si bien no es nuevo, presenta un notorio crecimiento

A nadie escapa la importancia que esta problemática adquiere y sus múltiples impactos sobre la vida en las ciudades. Dichas transformaciones se incorporan por otra parte como cuestiones fundamentales en la agenda de la gestión de los asentamientos humanos.

El objetivo de esta mesa es el analizar las mencionadas transformaciones operadas en el espacio urbano a partir de los efectos de las políticas neoliberales implementadas en América Latina y de las políticas sociales sugeridas por los organismos internacionales para paliar los efectos de esas políticas.

Nuestra propuesta intenta convocar a aquellos que estén trabajando los efectos territoriales de las desigualdades en especial los procesos de segregación residencial en sus múltiples dimensiones y escalas así como la influencia del mercado de suelos y las formas de medición para poder debatir si “radicar efectivamente integra a los pobladores a la ciudad” y constituye un mecanismo de inclusión social o un aumento de la exclusión territorial.

Que ocurre con la fragmentación socio-espacial en la ciudad frente a la acentuación de los procesos de mercantilización de la misma con relación a los sectores bajos y si estas salidas habitacionales promueven o eliminan su aislamiento ¿Cuales son sus motivaciones: residenciales, étnicas, religiosas, etc. y como diferenciarlas? ¿Cuáles es el papel de la educación?

<<