Argentina: transformaciones en la acumulación de capital en la transición del 'neoliberalismo' a la situación actual.

Proponente: Cátedra de la materia “La formación económica de la sociedad argentina y sus crisis“.

--

jinigo@inscri.org.ar

Mesa 40

==================

Lunes 5 | 14:30 a 18hs. | Aula 309

==================

La forma presente de la acumulación de capital en la Argentina ha dado lugar a caracterizaciones (tanto académicas como inmediatamente políticas) de tal diversidad que abarcan todo el espectro que va desde el planteo de que se trata de la simple continuidad del “neoliberalismo” hasta la afirmación de que se está frente de un nuevo “modelo” que contiene la potencia de poner a la Argentina en la senda de un crecimiento económico autónomo.
Como es obvio, estas posiciones no disputan simplemente en torno de su capacidad de explicar la forma económica presente, sino que se proponen como fundamento de acciones políticas distintas, en ocasiones contrapuestas.
¿Fin de la valorización financiera? ¿Cambio en el patrón de acumulación? ¿Continuidad del neoliberalismo? ¿Retorno a la sustitución de importaciones? ¿Transformaciones en la composición del bloque dominante? ¿Crecimiento sobre la base de bajos salarios? ¿Oportunidad para la Argentina exportadora de manufacturas?

¿Frente a qué nos encontramos? ¿Se trata de una transformación de contenido o de la reproducción del mismo contenido bajo distinta forma? El propósito de la mesa es invitar a profundizar el debate construyendo un lugar de encuentro que, a partir de la confluencia de aportes, supere la naturalización “económica” de las relaciones sociales tanto como la abstracción de esas relaciones con respecto a las condiciones materiales de la vida social.

<<