Sociología del Turismo.

Coordinadores: César A. Capanegra y Rodolfo Bertoncello.

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capanegra@arnet.com.ar

pritus@econ.uba.ar

Mesa 37

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Viernes 9 | 9 a 13 y 14:30 a 18hs. | Aula 408

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La propuesta temática de la Mesa: Sociología del Turismo, se sustenta en las siguientes consideraciones:

A partir de la II posguerra, el turismo representó un papel clave en el proceso de internacionalización de la economía irrumpiendo a escala masiva, como actividad socioeconómica y práctica de ocio. Este fenómeno se interpretó como una oportunidad, un nuevo maná que caía del cielo para los países del llamado tercer mundo pues ofrecía: obtención de divisas, equilibrio en sus balanzas de pagos y posibilidades para iniciar un proceso de crecimiento y modernización. En este sentido, muchos países y regiones del mundo se embarcaron en fomentar el crecimiento de la industria turística como factor de desarrollo pero y hasta la fecha, ello ha sido una promesa incumplida, una utopía con medio siglo de vigencia.

En Argentina el turismo como problemática de política pública tiene una historia casi secular, prácticamente de principios del siglo XX, lo que implica una trayectoria substancial y meritoria de abordaje y análisis académico.

La crisis que se desata en Argentina a fines de los '90, fue el síntoma de la carencia de una estrategia de desarrollo. A una Argentina que entre las décadas del '40 y '70 tuvo, en relativo grado, integración social, pleno empleo y bajos niveles de pobreza, le sucedió otra Argentina donde el experimento liberal-monetarista de ajuste en dictadura o en democracia, forjó un nuevo modelo de acumulación cuyos efectos de exclusión, desempleo, inequidad distributiva, impunidad política, incremento de la pobreza y primarización de la economía son preludio de una desintegración socio-productiva, que el país enfrenta a principios del siglo XXI. En este contexto y con la sanción de la Ley 25.997/05 se declara al turismo “...como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país” y “...prioritaria dentro de las políticas de Estado”. Por consiguiente y con mayor énfasis, el turismo es ahora una estrategia fundamental para la mayoría de las economías regionales disponiéndose, como uno de los principales ejes de acumulación y del mercado laboral local.

La pobreza es el mal que aqueja a nuestro país y continente. Concebida como la privación de las capacidades del hombre y no sólo como falta de ingresos, es fácil observar que su índice es mayor que lo mostrado en los registros oficiales. Por otra parte, los individuos solamente pueden contribuir al desarrollo si tienen oportunidades económicas, libertades políticas, salud, educación y las posibilidades que brinda el cultivo de las iniciativas. Éstas premisas, son punto de partida para analizar, comprender y explicar que ha sucedido y sucede en Argentina y América Latina con la implantación del turismo, como estrategia de crecimiento socioeconómico.

El Turismo, es un tema enraizado en la realidad Argentina y relacionado tanto con la acumulación, como con la distribución de bienes y servicios turístico-recreativos para la población. Por tanto, la equidad de una sociedad se puede medir no sólo en términos de índices de pobreza sino también, en términos de acceso igualitario o restringido a dichos bienes y servicios. De esta manera, el desarrollo del turismo expone en un plano específico, el grado de bienestar de una sociedad y testifica con crudeza, sus desigualdades internas.Objetivo General de la Mesa:

Promover el estudio, análisis y debate sobre el turismo con especial aplicación al ámbito Argentino y Latinoamericano, a partir de dos ejes:

Turismo y Ciencias Sociales, trayectorias y perspectivas.

Desarrollo del turismo, causas procesos y consecuencias.

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