Cambio social y saberes: el rol de la educación superior en América Latina.

Coordinadores: Javier Hermo, Enrique Martínez Larrechea y Carlos Pérez Rasetti.

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jphermo@mail.fsoc.uba.ar

Mesa 34

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Lunes 5 | 14:30 a 18hs. | Aula 308

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Son cada día más los pensadores que se han referido a la nueva “sociedad del conocimiento”, que requeriría cada vez más saberes y capacidades para poder desempeñarse en ella.

Por otra parte, el conocimiento se convierte cada vez más en un elemento central para el capital. Así, los procesos de producción y reproducción del conocimiento tienden a ser guiados por las mismas lógicas de la producción y reproducción del capital y a coincidir en la acumulación en pocas manos, es decir en su creciente desigualdad.

El “mercado” pareciera ser, cada vez más, el único criterio válido para establecer la pertinencia y sostenibilidad en el campo del conocimiento, al mismo tiempo que se produce un entrelazamiento de intereses y competencias con los estados y sus aparatos burocráticos en el área científico-tecnológica.
Se vuelve necesario resaltar, entonces, el papel desempeñado en la historia por un eslabón clave de esta cadena: las universidades.

Si bien han cumplido exitosamente con la función de certificar saberes otorgando títulos, hoy tienen dificultades para hacerlo -para que sea reconocido universalmente- por su creciente número y diversidad. Justo cuando este sector comenzó a convertirse en un muy interesante nuevo mercado internacional y que, por ello, está recibiendo fuertes presiones para eliminar barreras y regulaciones.

La configuración como un mercado más del sector educativo, la creciente necesidad de analistas simbólicos y otros trabajadores que puedan manipular e interpretar los códigos adecuados que requiere hoy la producción, van prefigurando un escenario en el que la educación permanente se hace imprescindible para la producción y reproducción social. Tanto en un sentido económico como de la sociedad misma.

La relación entre cultura, educación y globalización, los nuevos desarrollos de la internacionalización educativa y los procesos de convergencia, particularmente en la educación superior, son desafíos para seguir conceptualizando desde la sociología.

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