Problemas teóricos y epistemológicos de la “contemporaneidad”. Supuestos en debate.

Coordinadoras: Mariana Cerviño, Paula Miguel, Inés Rodríguez Moyano.

--

marianacer@arnet.com.ar

paula@mail.fsoc.uba.ar

irmoyano@tutopia.com

Mesa 33

==================

Lunes 5 | 14:30 a 18hs. | Aula 307

==================

La teoría social ha intentado diversas aproximaciones al mundo “contemporáneo”. En general existe consenso en explicar los últimos 20 años en términos de “transformaciones”. Sin cuestionar demasiado la definición lineal y evolutiva de la temporalidad, deudora de la tradición más cuestionada de la Modernidad, en distintas áreas de la sociología, se habla de fenómenos post.

Ahora bien. Después de los aportes de Althusser o Gramsci, entre otros, desde distintas perspectivas podemos decir que la sincronía no existe como un dato de la realidad, sino que es producida políticamente, como un anudamiento de problemas que se interpretan como formando parte de una totalidad de sentido, pero que sin embargo está atravesada por fisuras y contradicciones.
En las teorías que proponemos analizar, tanto la definición del pasado, como la del presente suelen confundir el objeto teórico con el objeto empírico. Desde ciertas perspectivas la postmodernidad y otros conceptos afines dan cuenta de lo que ocurriría en la realidad empírica, mientras que otras se plantean como teorías superadoras de las teorías sociales clásicas.
En esta mesa nos proponemos abrir la discusión teórica y epistemológica acerca de algunos supuestos de las teorías sociales sobre la contemporaneidad. Por esta razón se convoca a la presentación de propuestas que reflexionen sobre nuestro campo problemático, extremando para ello la precisión en los conceptos, las etapas históricas comparadas, o bien se invita a repensar nuestros propios presupuestos en problemáticas que aluden a este período. Para ello proponemos los siguientes ejes problemáticos:

<<