Empresas recuperadas y autogestión en la Argentina.

Coordinadores: Gabriel Fajn y Julián Rebón.

--

gfajn@yahoo.com.ar

julian@rebon.com.ar

Mesa 24

==================

Miércoles 7 | 9 a 13 y 14:30 a 18hs. | Aula 505

==================

Desde fines de los años 90 se han difundido en el país procesos de recuperación por parte de los trabajadores de empresas en crisis. Estos constituyeron un novedoso fenómeno social en el que se destacaron nuevas prácticas colectivas, diversidad en las medidas de lucha, así como  propuestas exploratorias de modalidades alternativas de gestión.
 
Ante el desempleo como único horizonte social, los trabajadores resistieron con el  objetivo prioritario de defender sus fuentes de trabajo y mantener en funcionamiento las unidades productivas. A partir de tales procesos de recuperación se abrieron un conjunto de dinámicas sociales, políticas y económicas de gran riqueza y complejidad.

El presente grupo de trabajo tiene como objeto la exposición de recientes avances de investigación realizados desde las ciencias sociales en general, y en particular la sociología, acerca de los denominados procesos de recuperación de empresas, así como de otros emprendimientos socioproductivos conformados por los trabajadores. Se busca analizar el desarrollo de estos procesos en sus diferentes dimensiones, abordando con particular énfasis, las transformaciones emergentes en los mismos.

Esperamos que estas jornadas fortalezcan una nueva generación de aproximaciones, estudios e investigaciones que desde la ciencias sociales aborden la diversidad de problemáticas atinentes a las empresas recuperadas y a las experiencias de autogestión en la Argentina.

<<