La universidad en el espacio tiempo de las TIC: redes y conocimientos emergentes.

Coordinadoras: Ester Schiavo y Luciana Guido.

--

eschiavo@gmail.com

lucianaguido@gmail.com

Mesa 22

==================

Miércoles 7 | 9 a 13 y 14:30 a 18hs. | Aula 414

==================

Se propone debatir aportes teórico-metodológicos y avances o resultados de investigaciones, particularmente las que susciten nuevas líneas de trabajo, respecto de los múltiples desafíos, aspectos y dimensiones que plantean las tecnologías de información y comunicación (TIC) a la universidad con el propósito de identificar los principales ejes de este debate.

Las TIC posibilitan la creación de un nuevo espacio social al que se van adaptando las diversas actividades humanas y sociales. En este sentido pueden considerarse la infraestructura de un nuevo territorio, el soporte material y el medio organizativo de un espacio de interacción independiente del físico donde la distancia no existe y el tiempo es continuo. Visto de este modo, los requerimientos que esta nueva sociedad demanda también necesitan de nuevas instituciones basadas en nuevas formas de conocimiento.

El tema de la transformación de los sistemas educativos de cara a la sociedad de la información se ha convertido en un tópico recurrente en las agendas de los gobiernos y de los organismos internacionales y en este contexto, la universidad es objeto de un renovado interés analítico en diversos ámbitos. La dinámica de extensión y novedad del conocimiento científico, sus usos tecnológicos, y la producción y difusión de conocimientos ha puesto a las universidades en el centro de variadas reflexiones efectuadas desde una amplia gama de disciplinas e intereses.

<<