La sociología clásica, hoy. ¿Para qué seguir con los clásicos de la sociología?

Coordinadores: Esteban Vernik, Valentina Salvi y Mariano Fressoli.

--

evernik@fibertel.com.ar

Mesa 20

==================

Lunes 5 | 9 a 13hs. | Aula 414

==================

Las teorías sociológicas clásicas, aquellas que inauguraron con perspectivas y construcciones la pregunta por lo social, atesoran un sinfín de formas aún válidas para caracterizar nuestra contemporaneidad. La interpretación de las sociedades modernas en clave de enajenación o deshumanización, dio lugar a la conformación de la sociología como disciplina autónoma, capaz de diagnosticar y proponer transformaciones de las estructuras sociales.
La sociología clásica cobra vida cada vez que es solicitada para reactualizarse en nuevas interpretaciones y aplicaciones. No nos es ajena. Es, por el contrario, el punto de partida para aprehender sociológicamente nuestro presente. Sus categorías nos sirven en tanto las forcemos, para -conscientes de ese desplazamiento- posicionarnos analíticamente frente las asimetrías sociales de nuestro aquí y ahora

El archivo de la sociología clásica atesora las obras de la santísima trinidad de Karl Marx, Max Weber y Émile Durkheim, para en los últimos tiempos disputar también ése espacio con figuras “redescubiertas” como Georg Simmel y Gabriel Tarde.

La actualidad de estos clásicos -el debate entre su ala marxista y su ala burguesa, para agitar uno de sus modos de confrontación-, depende de sus usos críticos para trascender su condición canónica y cosificada, y revivir en las interpretaciones renovadas del presente. Aquel cuerpo de escrituras sociológicas vuelve a encontrar su sentido en las contiendas siempre políticas por la caracterización de las formas capitalistas de las sociedades de hoy. Sus problemas siguen siendo clásicos: la distribución asimétrica de la felicidad, plasmada en un orden tecnológico fundado en la injusta distribución del dinero y el poder. Sus formas en el presente serán motivo de análisis siempre renovados.

Muchísimos serían los ejemplos que podríamos invocar de un uso creativo y renovado de los clásicos por parte de la mejor sociología de nuestros días. No lo haremos aquí; para dar paso a esta mesa, que buscará discutir los legados de la sociología a partir de trabajos originales sobre los autores citados y otros de la misma constelación fundadora, vistos desde el horizonte del presente.

<<