Las políticas sociales en el actual contexto ¿reproducción de la lógica neoliberal o cambios en los principios orientadores?

Coordinador: Esteban Bogani.

--

eboga@yahoo.com

Mesa 19

==================

Lunes 5 | 9 a 13hs. | Aula 409

==================

Durante las últimas décadas se ha producido una transformación en la manera en qué suelen pensarse las políticas sociales, a partir de lo cual éstas se entienden como sinónimo de programas de “lucha contra la pobreza”. Esta concepción coincide con un cambio en los propios principios orientadores de este campo y del pasaje del llamado “Estado de bienestar” al “Estado neoliberal”. Se ha acotado así, al parecer, el margen para la intervenciones sociales del estado, el que solo debe ocuparse de la “reparación”

En el actual contexto, están quienes plantean la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo de Estado Social y ,en este sentido, se observan esfuerzos, al menos desde lo discursivo, por establecer rupturas con el modelo anterior.

La propuesta de esta mesa convoca al debate acerca de las políticas sociales en la actualidad y, especialmente, a la discusión en torno a los cambios o continuidades en la naturaleza de las políticas sociales.

En este sentido, planteamos algunos interrogantes que aportan al debate acerca de cómo pensar las políticas sociales en el actual contexto que algunos autores han dado en llamar “posneoliberalismo”: ¿Existen cambios en la naturaleza de las políticas sociales? ¿hay una ruptura con la matriz neoliberal de la década pasada? ¿nos encontramos frente a una nuevo diagnóstico de la problemática social? ¿los programas sociales proponen un abordaje diferente o novedoso? ¿cómo se articulan las prácticas discursivas con las prácticas reales?

Consideramos que el aporte de la sociología para reflexionar sobre el actual contexto y, particularmente, para el debate sobre la naturaleza de las políticas sociales resulta necesario cuando no fundamental. Si bien durante los últimos años las políticas sociales se han visto reducidas a programas meramente compensatorios, es preciso pensarlas en su dimensión “las políticas sociales hacen sociedad ... o sociedades, según sean los principios que las orientan”. Por ello, desde la sociología es que nos proponemos plantear esta discusión.

<<