Memoria y representaciones del pasado reciente.

Coordinadores: Emilio Crenzel y Patricia Funes.

--

ecrenzel@mail.retina.ar

Mesa 18

==================

Viernes 9 | 9 a 13 y 14:30 a 18hs. | Aula 405

==================

En las Ciencias Sociales, los estudios e investigaciones sobre la memoria tienen, ya, una tradición desarrollada. Desde que Maurice Halbwachs en 1925 propuso el primer estudio sociológico que postula la construcción social de la memoria colectiva, este campo de estudios fue atrayendo la atención creciente de disciplinas como la sociología, la historia y la antropología.

Estos estudios e investigaciones, han adquirido un nuevo impulso, por un lado, a partir de la reflexión desencadenada tras el estupor que suscitaron los procesos de exterminio del Siglo XX. Por otra parte, este impulso cobró fuerza también, al calor de las transformaciones desenvueltas con relación a la crisis contemporánea de las identidades estatales constituidas a partir de una historia-memoria nacional.

Este proceso, discurre paralelamente a un vertiginoso incremento de las conmemoraciones en el mundo occidental, complementario y, sólo contradictorio en apariencia, con la aceleración del tiempo social que promueve la disolución de las experiencias históricas a favor de la experimentación de un continuo presente.

En Argentina en los últimos años, de manera creciente, han surgido investigaciones de carácter sistemático sobre la memoria colectiva del pasado reciente, específicamente sobre el período dictatorial y el proceso de desaparición de personas, paralelamente al recurrente regreso de la cuestión a primer plano en la opinión pública a través de múltiples formas.

En esta mesa nos proponemos instalar el debate y la discusión los aportes clásicos y contemporáneos en torno al tema, analizar y debatir las formas y contenidos que asume la memoria y las representaciones sociales del pasado dictatorial en el país, sin excluir experiencias comparativas en América Latina, discutir las estrategias metodológicas para su abordaje desde el campo de la investigación en ciencias sociales y debatir temas como la relación entre historia y memoria, las formas de representación de este pasado en los textos escolares y en la producción artística.

<<