Los Gobiernos de Izquierda en América Latina.
Contexto. Programas. Restricciones

Coordinadores: Carlos Moreira (FLACSO Uruguay) y Diego Raus.

--

dmraus@yahoo.com.ar

Cmoreira07@yahoo.com.ar

Mesa 15

==================

Lunes 5 | 9 a 13hs. | Aula 401

==================

Luego de dos décadas de modelo neoliberal, una ola de gobiernos de izquierda sacude América Latina. En apenas un lustro, la geografía política del continente se ha ido transformado y han quedado en minoría los gobiernos de derecha o de orientación conservadora. Al tempranero ascenso de Hugo Chávez en Venezuela en 1999 se fueron agregando Lula da Silva en Brasil y Néstor Kirchner en Argentina en 2003, Tabaré Vázquez en Uruguay en 2005, y más recientemente, Evo Morales en Bolivia, Alan García en Perú, Daniel Ortega en Nicaragua y Rafael Correa en Ecuador. El selecto grupo que marcó el giro a la izquierda del continente se completó con Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, presidentes de Chile a partir de 2000 y 2006 respectivamente.

Esta situación plantea -al menos- cuatro dilemas.

En primer lugar, ¿se puede hablar de una ola homogénea de nuevos gobiernos latinoamericanos?; ¿existe una izquierda racional y moderna frente a una izquierda populista y radical?; o mejor aún, ¿en que sentido se trata de gobiernos de izquierda?

En segundo lugar, ¿en qué medida significarán un cambio en los modos de hacer política en el continente?; ¿cuáles son las alternativas?; ¿un modelo de democracia formal y minimalista o un modelo de democracia social y participativa?

En tercer lugar, ¿hasta qué punto estos gobiernos darán una respuesta eficiente a la crisis social de la etapa post reformas de mercado?; ¿el objetivo es la reducción de la pobreza o la reducción de la desigualdad social?; en todo caso, ¿cuáles son las rutas de salida desde los programas sociales hacia las reformas estructurales?

En cuarto lugar, ¿cuáles son las ideas con las que se va a gobernar de aquí en más gran parte de América Latina?, ¿la izquierda será un partido del cambio o un partido del orden?, ¿más mercado o más Estado?, ¿socialismo de mercado o socialismo bolivariano?

<<