Sociología del arte.

Coordinadores: César Lorenzano, Mario Barneche, Patricia Dosio y Eugenia Zicavo.

--

clorenzano@yahoo.com.ar

Mesa 11

==================

Lunes 5 | 9 a 13hs. | Aula 310

Lunes 5 | 14:30 a 18hs. | Aula 503

==================

Desde hace tiempo, el arte se estudia no como una experiencia inefable, si no como el producto de un sistema social específico, con agentes sociales diferenciados.

La producción, circulación y consumo de la obra de arte son los espacios propios de investigación de la sociología del arte, entendiendo que en su análisis se encuentra la clave para la comprensión del fenómeno artístico.

Esta disciplina estudia estos procesos sociales, y la manera en la que inciden en lo específico del arte, i.e. en sus aspectos formales, en las imágenes a las que acude, en su contenido simbólico, en su contenido emotivo, y en cómo condiciona su recepción, así como el gusto por los productos artísticos.

Desde los trabajos fundacionales de Arnold Hauser, hasta la sociología de Pierre Bourdieu, la sociología del arte recorrió un largo camino teórico, en cuyo recorrido orientó desde las políticas artísticas, al diseño moderno de los museos de arte como espacios participativos, en los que el hacer, y el conocer hacen a la apropiación del capital simbólico del arte.

En los últimos veinte años, y desde el reinicio con la democracia de la carrera de Sociología, el seminario de sociología del arte ha explorado estos aspectos, tanto desde el punto de vista teórico como de la investigación empírica.

Se hace un llamado a todos los interesados en esta disciplina social a que participen con sus ponencias, y particularmente, a los ex-alumnos del seminario, cuyos trabajos de fin de cursada fueron particularmente valiosos e iluminadores.

<<