Trabajo y capitalismo contemporáneo: hacia una teoría de la transició.

Coordinadores: Alberto L. Bialakowsky y Osvaldo Battistini.
Colaboran: María I. Costa, Ana Laura López, M. Mercedes Patrouilleau.

--

albiala@mail.fsoc.uba.ar

obattistini@ceil-piette.gov.ar

Mesa 03

==================

VĂ©ase Mesa 2

==================

El objetivo de esta mesa temática es promover el intercambio y debate sobre el trabajo en nueva época capitalista, que a partir de sus transformaciones, rupturas y continuidades requiere nuevas formas e interrogaciones para abordar la comprensión e investigación del trabajo contemporáneo desde una perspectiva crítica que puede abarcar consideraciones metodológicas, empíricas y conceptuales.

En la acumulación teórica de las ciencias sociales del trabajo las homogeneidades universales en la clase de los trabajadores han cedido paso a consideraciones de rotación, atipicidad, informalidad, precariedad en el empleo y su modulación social de fuerza de trabajo superflua. Registrándose incluso retrocesos en fracciones de la clase a formas primitivas híbridas de utilización del trabajo colectivo.

Estos atributos de la modulación ejercida, y las resistencias que se le anteponen, en las poblaciones trabajadoras han incidido en trazar un escenario donde las teorías han cedido paso, frecuentemente, a diagnósticos carentes de trayectorias conceptuales que conduzcan a rupturas con las ficciones y fetichismos del sistema dominante. Cabe invitar entonces frente a estos interrogantes a debatir los componentes o los instrumentos que posibiliten alimentar una teoría de la transición ya sea a partir de cuestiones metodológicas, empíricas y/o conceptuales que luego de su exposición abran al debate y al amplio intercambio para nutrir el encuentro discursivo, constitutivo éste materialmente parte de la producción de conocimiento y en elemento clave para la recuperación del intelecto colectivo crítico.

Ejes temáticos sugeridos inicialmente:

Aspectos metodológicos: Procesos de producción de conocimientos y actores laborales colectivos. Interrogaciones epistemológicas e investigaciones en el mundo del trabajo. Lo cuantitativo (universos y muestra) y lo cualitativo como efectos de demostración. Saber-verdad-poder. Complejidad, hologramas e íconos en la explicación y campos de indagación. Los usos del lenguaje científico en las ciencias sociales del trabajo. Archivos, documentos, narraciones, fuentes. Entrevistas, dispositivos de interrogación.

Aspectos empíricos: Análisis y presentación de casos. Estudios históricos de larga y corta duración. Macro y micro análisis. Estratificación, genealogías y arqueologías. Universos, muestras y proyecciones del empleo. Desigualdad, pobreza e indigencia correlaciones con el ingreso de los trabajadores. Exclusión laboral. Normalización. Procesos de trabajo y regulación. Hábitat y desplazamientos de la fuerza de trabajo. Colectivos laborales y sindicales. Movimientos de desocupados. Nuevas y viejas formas de resistencia.

Aspectos conceptuales y teóricos: Enfoques del conocimiento en ciencias sociales del trabajo. Complejidad, inter y transdisciplinariedad. Cuestiones de los procesos de trabajo: taylorismo, (post)fordismo, cooperación, división del trabajo. Identidad de los trabajadores. Conciencia e inconsciente colectivos. Colectivo laboral, sujetos y subjetividad. Hegemonías discursivas, regulación y flexibilidad. Actualidad del pensamiento crítico y del materialismo dialéctico. Teoría de la transición: contenidos, epistemología y base productiva. Teoría, utopía y praxis.

<<