¿Nuevos actores laborales o trabajadores?

Coordinadores: Alberto Bialakowsky y Javier Hermo.

--

albiala@gmail.com

Mesa 02

==================

Martes 6 | 9 a 13hs. | Aula 503

==================

Concebimos al trabajo en un contexto determinado que es el del modo de producción capitalista, por lo tanto, los cambios que éste experimenta nos interrogan acerca de la continuidad o no de las formas en las que tradicionalmente fue conceptualizada la “clase trabajadora”.

Las nuevas situaciones en el mundo del trabajo se producen en el contexto de un gigantesco cambio cualitativo a nivel global, tanto en el ámbito específico de la producción como en lo social. Se trata de una decisiva transformación de la industria y el modelo fabril clásico, con un crecimiento cada vez mayor del sector de servicios, tanto en términos relativos como absolutos, y con una disminución consecuente del número y la proporción de los trabajadores industriales. Todo ello supone un cambio central en la naturaleza y calidad del trabajo, al incluirse la información, la comunicación y los afectos como funciones esenciales dentro del proceso de trabajo. Al mismo tiempo, nuevas actividades productivas y modos de asociación novedosos comienzan a surgir para la producción de bienes y servicios.

La pregunta que entonces se abre es si será posible seguir utilizando las mismas categorías conceptuales para entender las relaciones que establecen los actores sociales en tales procesos. En particular:

Por supuesto, al tratarse de una realidad cambiante que se está construyendo, sólo se pretende establecer una agenda de temas y desarrollar casos concretos que puedan dar pautas de cómo se da esto en la realidad argentina y latinoamericana.

<<