10 de Septiembre, 19hs.
Auditorio OSDE

Immanuel Wallerstein (USA)
Vivir en un mundo post-norteamericano

 

Los EE.UU. mantuvieron un poder hegemónico sin contestación desde 1945 hasta alrededor de 1970. Luego entraron en una lenta decadencia geopolítica, retardada por una política inteligente de parte de todos los regímenes norteamericanos desde Nixon hasta Clinton. La política neo-conservadora de Bush fue un esfuerzo por volver a una hegemonía incontestada. Esta política fue un desastre para los EE.UU., acelerando irremediablemente el colapso del poder mundial norteamericano. En la situación multilateral y caótica actual, diversos poderes luchan para obtener beneficios políticos. Entre las luchas geopolíticas de los próximos años, la más importante es la lucha entre el espíritu de Davos y el espíritu de Porto Alegre.

Esta charla se retransmitirá vía teleconferencia a ciudades del interior


----------------------------------------------------

 

Encuentro con lectores

Martes 11 de septiembre - 18:30 horas

Biblioteca Nacional – Agüero 2502

----------------------------------------------------


Immanuel Wallerstein
(Yale, USA)

Es profesor emérito e investigador Senior en la Universidad de Yale. Fue presidente de la ISA (1994-1998), y miembro de la International Gulbenkian Commission on the Restructuring of the Social Sciences (1993-1995). Se ocupa del desarrollo histórico y análisis del sistema mundial y la crisis contemporánea de la economía mundial capitalista. Su obra más importante, El Moderno Sistema Mundial, se publicó en tres volúmenes. Otros de sus libros son Conocer el mundo. Saber el mundo, El fin de lo aprendido, Las incertidumbres del saber y Un mundo incierto.




Ver Video

VII Jornadas - novedades y modificaciones  ::  Inscripción online libre y gratuita  ::  Enrique de la Garza Toledo - 2 de noviembre  ::  De Marx a Kracauer - 1º de noviembre