5 de octubre, 19hs.
Auditorio OSDE

Loïc Wacquant (Francia)
Guetos y anti-guetos: Una anatomía de la marginalidad urbana en el siglo XXI

 

Tomando distancia de la forma en que los medios tratan el problema de la marginalidad urbana, Wacquant indaga sobre sus causas estructurales y evidencia la mezcla de opulencia y miseria que surge violentamente en las metrópolis del primer mundo. En particular aborda los casos del gueto de Chicago y de un barrio en un suburbio industrial de París.
Con la implosión del gueto negro estadounidense y la proliferación de “barrios problema” alrededor de las ciudades europeas, el autor propone el concepto de anti-guetos para dar cuenta de los cambios ocurridos en estos espacios.
Al comparar la “Cintura negra” estadounidense con la “Cintura roja” francesa, Wacquant pone el foco en las estructuras y políticas estatales, que juegan un papel determinante en la articulación de las desigualdades de clase, de lugar y de origen en ambos continentes. Ofrece así herramientas para el debate público sobre las desigualdades sociales y la ciudadanía en el comienzo de un nuevo siglo.



Loïc Wacquant (Francia)
Es profesor de sociología en la Universidad de California, Berkeley y miembro del Centre de Sociologie Européenne. Es cofundador de la revista Ethnography. Sus temas de investigación tratan sobre desigualdad y marginalidad urbana, dominación racial, estados policíacos en las principales metrópolis capitalistas y teoría sociológica. Entre sus obras traducidas al español se destacan Los parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio (2001), El misterio del ministerio. Pierre Bourdieu y la política democrática (2005), Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador (2006), y, de reciente publicación, Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias y Estado (2007).




Ver Video

VII Jornadas - novedades y modificaciones  ::  Inscripción online libre y gratuita  ::  Enrique de la Garza Toledo - 2 de noviembre  ::  De Marx a Kracauer - 1º de noviembre