30 de octubre, 18 hs.
Auditorio Comuna 2

Gérard Mauger (Francia)
La revuelta de noviembre de 2005 en Francia: una rebelión protopolítica

 

Las llamadas “revueltas de noviembre” de 2005 en Francia, constituyeron un acontecimiento que, por así decirlo, hizo correr más tinta que sangre. Mauger analizará el debate sociológico suscitado en torno al significado de este acontecimiento y de las propiedades sociales de los jóvenes participantes (su condición de clase, étnica, religiosa, etc.), recorriendo las discusiones políticas que hizo surgir un evento sin discursos ni portavoces de sus principales protagonistas. Ante esta ausencia, Mauger muestra cómo se desencadenó lo que llama una “revuelta de papel”, en la que distingue dos tipos de posiciones: los intentos de descalificación política y los de habilitación política de la revuelta y de los jóvenes participantes. Se discute, desde un punto de vista sociológico, un acontecimiento político que, por su interés coyuntural, suscitó interpretaciones mediáticas, políticas e intelectuales de todo tipo.



Gérard Mauger
(Francia)
Es sociólogo, investigador del CNRS y director adjunto del Centre de Sociologie Européenne, que dirigiera Pierre Bourdieu hasta su muerte. Especialista en sociología de la juventud de sectores populares, en esta ocasión, expondrá las principales conclusiones de su reciente libro sobre las revueltas en Paris: L’Emeute de novembre 2005, presentando la edición en castellano de este trabajo, que la Editorial Antropofagia publicará en noviembre de 2007.

VII Jornadas - novedades y modificaciones  ::  Inscripción online libre y gratuita  ::  Enrique de la Garza Toledo - 2 de noviembre  ::  De Marx a Kracauer - 1º de noviembre