21 de Agosto, 19hs.
Auditorio OSDE

Carlo Ginzburg (Italia)
Sociología sagrada: La dimensión religiosa del fascismo desde una perspectiva francesa

 

En 1937, Roger Caillois y Michel Leiris, ambos discípulos de Marcel Mauss en ese momento, fundaron en Paris, junto a su amigo Georges Bataille, el “Collège de Sociologie”. En su breve pero intensa actividad, el Collège se enfocó en la dimensión sagrada de la política contemporánea y especialmente del fascismo. Las implicaciones ambivalentes de este proyecto han sido objeto de un largo debate. Esta exposición analizará el tópico desde un nuevo ángulo, analizando las raíces intelectuales, tanto distantes como cercanas, de la perspectiva del Collège y su relevancia en el largo plazo.

Esta charla se retransmitirá vía teleconferencia a ciudades del interior.

Más información


----------------------------------------------------

Participamos también de la siguiente conferencia:


Miedo, reverencia, terror. Releer a Hobbes, hoy

por Carlo Ginzburg

Miércoles 22 de agosto - 18:30 horas

Auditorio Biblioteca Nacional – Agüero 2502

Coorganizan: Carrera de Sociología, UBA; CLACSO; Fundación OSDE; IDAES, UNSAM y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina.

----------------------------------------------------


Carlo Ginzburg
(Italia)

Es historiador y doctor en Letras por la Scuola Normale Superiore di Pisa (Italia), donde actualmente se desempeña como profesor de Historia de la cultura europea. Ha enseñado en las universidades de Bologna, Yale, Princeton, Harvard y UCLA. Especialista en microhistoria, sus trabajos tienen que ver con el renacimiento italiano y la historia europea en la modernidad temprana. Entre sus principales obras se destaca. El queso y los gusanos.




Ver Video

VII Jornadas - novedades y modificaciones  ::  Inscripción online libre y gratuita  ::  Enrique de la Garza Toledo - 2 de noviembre  ::  De Marx a Kracauer - 1º de noviembre